2013


La leyenda de la música, Sir Elton John da realce al show de Viña 2013. En tanto, “31 Minutos” recrea la banda sonora de toda una generación.

El 54º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2013 se realizó entre  el 24 de febrero hasta  el 1º de marzo; repite la dupla de Animadores Rafael Araneda y una cada día más resistida Eva Gómez.

Viña 2013 destacó por la implementación tecnológica, con un escenario que contempló una pantalla de 200 m2, siendo la más grande que se ha dispuesto en una escenografía en Chile. Otra de las novedades fue que el Jurado formó parte del escenario, al disponerse de asientos a un costado de éste para una mayor cercanía con el artista, mejorando también la vitrina y visibilidad frente al público.

La banda mexicana Maná regresa a la Quinta Vergara para la noche inaugural de Viña 2013, “Mariposa Traicionera” fue una de las canciones con las que más vibró el público, además de “Corazón Espinado” y “El Muelle de San Blás”.

La gran estrella del Festival de Viña 2013 fue el inglés Sir Elton John, cuya presentación también es considerada una de las mejores de la cual ha sido testigo el escenario de la Quinta Vergara.

También causó furor la boys band  estadounidenses de Jonas Brothers, uno de los shows más esperados del certamen, considerando la amplia popularidad que gozaba en ese momento el trío de Kevi, Joe y Nick Jonas.

En el humor, vuelve un clásico de la comedia chilena, Hermógenes Conache, quien contra todo pronóstico que lo veían como “alimento” para el “monstruo” salió airoso de su presentación, incluso con Antorchas de Plata y Oro. Otro que se consagró en el humor este año fue Nancho Parra, el humorista oriundo de Talcahuano también se llevó el cariño del público y las preciadas antorchas.

También sería el turno de Bastián Paz en el humor, cuya picardía y chispeza gatilló inmediata simpatía entre los asistentes. Fue tanta la ovación que recibió que no pudo evitar las lágrimas sobre el escenario, viviéndose un emotivo momento. También hubo más humor por parte de Memo Bunke y de Los Atletas de la Risa.

Nuevamente, Daddy Yankee reaparece en la escena viñamarina, esta vez con una evolución en su ritmo, y como siempre, marcando pauta en el reggaeton. Otros puertorriqueños, Wisin & Yandel logran encender al público de la Quinta Vergara. También harían lo suyo el dúo de origen venezolano Chino y Nacho, conocidos por el éxito de sus canciones como “Mi Niña Bonita” y “Tú Angelito”.

Un debut muy esperado como solista es el que protagoniza Jorge Gonzalez; el sanmiguelino recreó sus grandes éxitos, en que mezcló tanto su etapa como líder de la banda ícono del rock chileno “Los Prisioneros” y sus canciones como solista.

Romeo Santos se presenta por primera vez como solista, tras pasar por la Quinta Vergara cuando formaba parte de Aventura. Siguiendo con el ritmo de la bachata, el dominicano-estadounidense presentó un contundente arsenal de canciones entre las cuales estuvieron “Debate de 4” y “Los Infieles”.

Uno de los artistas regalones del “monstruo” de la Quinta Vergara, el español Miguel Bosé una vez más triunfa en Viña del Mar. En tanto,  la cuarta noche de Festival es testigo de uno de las presentaciones más singulares que han pasado por Viña, se trata de 31 Minutos, el show de marionetas surgidos de la serie infantil del mismo nombre y que recrea las aventuras de un equipo de un noticiero de poco prestigio y cuyas canciones se convirtieron en icónicas para toda una generación.

Del Jurado internacional, destacan dos conocidos: el cantautor británico Albert Hamond y la mexicana Gloria Trevi, que regresa después de su recordada y polémica actuación en Viña 1993. También del Jurado, debutan en la Quinta Vergara la princesa del rock chileno, Francisca Valenzuela y el español Pablo Alboran.

En la Competencia, la representante de  Islandia, Hera Bjórk obtuvo la Gaviota de Plata al primer lugar  de la Competencia Internacional de Viña 2013 con  la canción “Because you can”; en la Competencia  Folclórica, Paula Herrera  representando a  Chile, triunfa con la canción “Con el zapatito, con el zapatón”.

Este año, la modelo  Dominique Gallegos, representante de Canal 13, obtuvo una avasalladora victoria, al consagrarse Reina del Festival con el 43% de los votos. Fiel a su estilo mesurado, ofreció un “piscinazo” en el Hotel O´Higgins que no buscó el destape, sino más bien la elegancia y sensualidad.

Animadores

Rafael Araneda y Eva Gómez

Artistas que participaron en esta versión

31 Minutos, Francisca Valenzuela, Jorge González, La Sonora de Tommy Rey, Miguel Bosé, Pablo Alborán, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Romeo Santos, Albert Hammond, Elton John, Jonas Brothers, Mana, Gloria Trevi, Wisin & Jandell y Los Autenticos Decadentes.

Humoristas

Bastián Paz, Nancho Parra, Memo Bunke, Hermógenes Conache y Los Atletas de la Risa.

Jurado

Estuvo a cargo de los chilenos Matías del Rio, Francisca Valenzuela, Rumpy, Francisca Merino, Mario Mutis y Magaly León. Además de las mexicanos Gloria Trevi e Inés Sainz y el británico Albert Hammond.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Con el zapatito, con el zapatón” interpretada por Paula Herrera (Chile).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Because you can” interpretada por Hera Börk (Islandia).

Elección de Reina del Festival

Dominique Gallegos.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar