2014


Rod Stewart, Ricky Martin y Laura Pausini grandes artistas para Viña 2014.

El 55º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2014 presencia el debuta Carolina de Moras, la nueva conductora que acompañaría a Rafael Araneda, un certamen que se desarrolla desde  el 23 al 28 de febrero, siendo también el último año de la Concesión entregada a Chilevisión (CHV).

La obertura del Festival de Viña 2014 estuvo a cargo de  la Orquesta Filarmónica de Chile, en compañía de Mahani Teave, la conocida pianista pascuense. Posteriormente se iniciaría el esperado show del puertorriqueño Ricky Martin, quien en sus casi 2 horas de show reafirmó el por qué debía estar por 6º vez en el escenario viñamarino, tras su primera participación en 1993. Su reciente lanzamiento por ese año “Come With Me”, así como también “Vuelve” y “Livin´La Vida Loca” formaron parte de su repertorio, en un show que fue considerado de lujo.

Pero sin duda, el  Festival de Viña 2014 estaría marcado por la participación de Rod Stewart, quien salda su deuda con el “Monstruo”, que en el año  2002 se quedó con las ganas de ver al británico en la Quinta Vergara. Doce  años después, llega con un show de categoría mundial que encantó a los asistentes del anfiteatro viñamarino, desplegando sus  grandes éxitos bajo una fría quinta noche de Festival. Como es su costumbre, y recordando su historial de futbolista profesional, Rod Stewart comenzó a lanzar pelotas autografiadas al público presente, mientras de fondo sonaba “Hot Legs”, una de sus más famosas canciones, además de una versión de “For Ever Young” cantada a dúo junto a su hija. “Do You Think I´m Sexy” y “Sailing” fueron otros de sus éxitos. Sin duda una noche inolvidable.

La banda Los Tres, uno de los grupos que en su momento redefinió la escena musical chilena,  realiza la que sería su tercera presentación en Viñar, un show cargado de éxitos de antaño, y con nuevo guitarrista, tras la partida de Ángel Parra, quien junto a Álvaro Henríquez, Roberto “Titae” Lindl y Francisco Molina (baterista que ya había dejado la banda), formaron a principios de los 90 en Concepción la que sería una de las bandas íconos de la escena musical chilena. Las clásicas “Sudapará”, “Hojas de Té”. “Amor Violento” y “Tírate” formaron parte de su setlist de esa noche, en la que cerraron la primera jornada de Viña 2014.

Laura Pausini, la talentosa cantante italiana que inició su fama internacional con la canción “La Soledad”, era una de las más esperadas este año y fue la encarga de abrir la segunda noche festivalera, recordando su paso por el Festival de Viña en 1997.

También hicieron lo suyo Fito Páez en su cuarto paso por la Quinta Vergara, donde no estuvieron ausentes sus canciones “A Rodar Mi Vida”, “Dar es Dar” y “Circo Beat”.

Dos representantes de Colombia corrieron dispar suerte. Por un lado, Carlos Vives se fue como un absoluto triunfador, mientras que sus compatriotas Yander & Yostin y su “Te pintaron Pajaritos” apenas lograron contagiar al “monstruo”. Por su parte, la mexicana Ana Gabriel es la absoluta triunfadora de la tercera noche de Viña 2014.

En el regreso del grupo chileno La Ley destacó la presencia de  Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo, y un homenaje al  gran Gustavo Cerati.

La dulce voz de Tirzah Joy Huerta de Jesse &j Joy cautiva al público, en lo que es su debut en la Quinta Vergara en la última noche de Festival. Mientras que  Alexis & Fido son los encargados de cerrar el Festival de Viña 2014.

Una lamentable situación produjo una baja importante dentro de los artistas confirmados para presentarse ante el “monstruo” festivalero. Se trató de Lucero, ya que días antes del festival fue noticia una serie de imágenes en las cuales la mexicana aparecía sonriente junto a animales salvajes muertos, supuestamente cazados por ella, lo que provocó la furia de los grupos animalistas, y el repudio mundial y nacional por la acción, dejando a su fanaticada sin la oportunidad de disfrutar de un bis, tras su última participación el año 2001. Así, fue como Lucero fue reemplazada por el mexicano Alejandro Fernández, sin embrago este último tuvo un accidente que afectó su rodilla, lo que no permitió que pudiera presentarse. Finalmente, es el español Raphael quien ocupa el puesto dejado por Lucero,

Del Jurado internacional, destacan el regreso de la  talentosa Paloma San Basilio y el debut en Viña del español  Melendi y el cantautor puertorriqueño Tommy Torres.

En la Competencia, el representante de  Canadá, Jeffery Straker obtine la Gaviota de Plata al primer lugar  de la Competencia Internacional de Viña 2014 con  la canción “Hynotized”; en la Competencia  Folclórica, La Pájara,  representando a Chile, triunfa con la canción “La Retirada”.

Este año, la actriz Sigrid Alegría, representante de Canal 13 obtuvo el título de Reina del Festival, con un 57,14% de los votos de la prensa acreditada.

Animadores

Rafael Araneda y Carolina de Moras.

Artistas que participaron en esta versión

Ricky Martin, Ana Gabriel, Jesse & Joy, Los Tres, La Sonora Palacios, La Ley (Con Zeta Bosio), Carlos Vives, Yandar & Yostin, Tommy Torres, Alexis & Fido, Melendi, Paloma San Basilio, Raphael, Fito Páez, Rod Stewart, Laura Pausini, Gepe.

Humoristas

Los Locos del Humor, Jorge Alís, Ruddy Rey, Gigi Martin, Payahop.

Jurado

Paloma San Basilio, Gepe, Patricio Torres, Francisco Sazo, Carmen Gloria Arroyo, Macarena Pizarro,  Francisca Lewin, Sebastián Phillips, Melendi, Tommy Torres.

Canción Ganadora Competencia Folcrórica

“La Retirada” de Javiera Bobadilla, interpretada por “La Pájara” (Chile).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Hypnotized”, interpretada por Jeffery Straker (Canadá).

Elección de Reina del Festival

Sigrid Alegría.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar