2015


Se elimina las clásicas Antorchas que premiaban a los artistas favoritos del público de la Quinta Vergara.

El  56º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2015 fue nuevamente producido y transmitido por Chilevisión (CHV), medio televisivo que vuelve a ganar la licitación del certamen musical de la Ciudad Jardín, adjudicándose por otros 4 años, hasta el 2018, la Concesión del evento. Viña 2015 se desarrolló entre el 22 y 27 de febrero, con la animación, una vez más, de  Carolina de Moras y Rafael Araneda, éste último, cumpliendo 5 años consecutivos animando el Festival de Viña del Mar.

Este nuevo Festival marca un hito importante respeto a los premios, ya que se elimina la clásica Antorcha que se entregaba a los participantes, quedando sólo las Gaviotas como símbolo y reflejo de la aprobación del público.

La noche inaugural está a cargo de Luis Fonsi, mientras que brillaron una vez más en el Escenario de la Quinta Vergara el músico argentino Vicentico, los mexicanos Pedro Fernández, Reik y Emmanuel, con un show de primer nivel y el guatemalteco Ricardo Arjona, todo un ídolo del “monstruo” de la Quinta.

Por su parte, debutan en Viña con singular éxito la banda puertorriqueña Cultura Profética, con su estilo de reggae y la banda nacional de estilo tropical Noche de Brujas, liderada por Héctor “Kanela” Muñoz. Igualmente, Yandel, que había estado en Viña 2013 como parte de Wisin & Yandel, regresa ahora como solista.

Sin duda que uno de los artistas más esperados de Viña 2015 fue el legendario Cat Stevens, ahora llamado Yusuf Islam, quien revivió sus canciones más reconocidas como “Father to Son” y “Wild World”, las cuales fueron coreadas por una emocionada audiencia.

Otro de los shows más esperados por su fanaticada es el de Romeo Santos, que regresa a Viña del Mar convertido en absoluto dominador de la bachata. Su presentación de 1:40 minutos es lo más visto de Viña 2015.  

El humor también fue protagonista, donde el denominado estilo stand-up comedy se impuso ante el tradicional esquema de contar chistes, ya sea en solitario o en dupla, esta última representada por la vuelta al escenario de Dinamita Show. Fue así como Arturo Ruiz-Tagle, quien ya tenía experiencia sobre el famoso escenario, tras enfrentar al “monstruo” en 2002, tuvo una exitosa presentación, al igual que León Murillo.

Del Jurado, destacan la presentación de los chilenos Nicole y Nano Stern, del músico argentino Pedro Aznar que ofreció un magnifico show en la cuarta noche y del salsero venezolano Oscar D´León, encargado de cerrar la última noche de Viña 2015.

En la Competencia, el representante de  Italia, Michele Cortese obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar de la Competencia Internacional de Viña 2015 con  la canción “Per Fortuna”; en la Competencia  Folclórica, Elizabeth Morris representando a  Chile, triunfa con la canción “La Mejicana”.

Este año, la modelo y bailarina Jhendelyn Nuñez, representante de Canal 13 obtuvo el título de Reina del Festival, con un 63,81% de los votos de la prensa acreditada.

Animadores

Rafael Araneda y Carolina de Moras.

Artistas que participaron en esta versión

Luis Fonsi, Yandel, Ricardo Arjona, Reik, Alejandro Fernández, Nicole, Emannuel, Vicentico, Pedro Aznar, Cultura Profética, Romeo Santos, Noche de Brujas, Cat Stevens, Nano Stern, Oscar D' Leon.

Humoristas

Dinamita Show, Centella, Huaso Filomeno, León Murillo, Arturo Ruiz – Tagle.

Jurado

Oscar D'León, Nicole, Ivan Núñéz, María Alejandra Requena, Pedro Aznar, Isidora Urrejola, Nano Stern, Ignacio Gutiérrez, Alejandro Guarello, Náyade Jara,

Canción Ganadora Competencia Folcrórica

“La Mejicana” de Elizabeth Morris, interpretada por Elizabeth Morris (Chile).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Per Fortuna”de Franco Simone, interpretada por Michele Cortese (Italia).

Elección de Reina del Festival

Jhendelyn Núñez.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar