2016


Un Festival marcado por la música anglo de los '80: Lionel Richie y Rick Astley.

Con una potente obertura a cargo de los hermanos  Power Peralta, comienza el 56º  Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2016, el cual se desarrolló entre el 22 y 27 de febrero. Continúan en la animación Carolina de Moras y Rafael Araneda.

Artistas para todos los gustos tuvo Viña 2016: después de 18 años, vuelve a la Quinta Vergara el cantante italiano Eros Ramazzotti para abrir la segunda noche de Festival; grandes regresos también corren por cuenta de Marco Antonio Solís, Ricardo Montaner, y Alejandro Sanz. Del Jurado, destacan Ana Torroja, el multifacético Luis Jara y la particular puesta en escena de la artista chilena Javiera Mena y su sonido de electropop.

Nicky Jam, con su éxito “El Perdón” y el español Pablo Alboran fueron los grandes triunfadores de la quinta noche de Festival.

Pero sin duda, el plato fuerte de Viña 2016 fue la esperada cuarta noche, una noche anglo-ochentera que inicia con la presentación de Lionel Richie, quien brinda una impecable presentación, manteniendo su calidad vocal y escénica. El autor de grandes éxitos de los ´80 como “All Night Long”, “Hello” e “Easy” logró una conexión total con el público, dejando claro que los años han jugado a su favor. Lionel Richie, tras su impecable presentación,  inscribe fácilmente su nombre en la selecta lista de los grandes artistas de la Historia del Festival.

Otro de los que integraron esta noche de nostalgia fue el británico  y miembro del Jurado Rick Astley, quien también se encargó de revivir la década de los ´80. Canciones como “Never Gonna Give You Up”, “Together Forever” y “Cry For Help” reforzaron el flashback de aquella noche.

Entre las anécdotas se recuerda lo cerca que estuvo el regaettonero Don Omar de no participar de su programada actuación, tras perder el vuelo que lo traía a Chile, obligando a la organización a contratar un servicio aéreo privado para llegar a tiempo a su actuación del día sábado, donde en lugar  de abrir la noche final, fue el encargado de cerrar el Festival, intercambiando la programación con su par Wisin, quien fue finalmente quien abrió esa noche.

El “monstruo” tuvo su noche de furia, tras la anunciada presentación del humorista Ricardo Meruane, quién repetiría su fallida experiencia sobre el escenario viñamarino, cuando fue “devorado” por las pifias en 2011. Esta ocasión no fue la excepción, y pese a que las muestras de rechazo fueron algo más leves que su anterior paso por la Quinta Vergara, igualmente quedó claro que no pasó la prueba.

En la Competencia, los representantes de  Chile, Cristian y Lucía obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar de de la Competencia Internacional de Viña 2016 con  la canción “Te Quiero”; en la Competencia  Folclórica, Afrodisíaco representando a Panamá, triunfa con la canción “Viene de Panamá”.

Este año, la modelo y bailarina Nicole “Luli” Moreno, representante de Canal 13 obtuvo el título de Reina del Festival, con un 49,49% de los votos de la prensa acreditada.

Animadores

Rafael Araneda y Carolina de Moras.

Artistas que participaron en esta versión

Power Peralta, Marco Antonio Solís, Ricardo Montaner, Eros Ramazzotti, Ana Torroja, Alejandro Sanz, Luis Jara, Lionel Richie, Rick Astley, Pablo Alborán, Nicky Jam, Wisin, Javiera Mena, Don Omar.

Humoristas

Edo Caroe, Rodrigo González, Natalia Valdebenito, Pedro Ruminot, Los Locos del Humor, Ricardo Meruane.

Jurado

Rick Astley, Ismael Cala, Luis Jara,Javiera Mena, Ricardo Montaner, Sandra Ossandón, Julio César Rodríguez, Renata Ruiz, Humberto Sichel, Ana Torroja.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Viene de Panamá” de Miroslava Herrera y Tatiana Ríos, interpretada por Afrodisíaco (Panamá).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Te Quiero” de Lucía Covarrubias, interpretada por Cristián y Lucía (Chile).

Elección de Reina del Festival

Nicole “Luli” Moreno.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar