Animadores


Uno de los hechos más significativos desde la creación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar ha sido la elección de sus animadores. Esta misión ha recaído regularmente en figuras destacadas de las comunicaciones, primero ello involucraba sólo el ámbito nacional, pero con el pasar de los años y la internacionalización del certamen también comenzaron a llegar como animadores a este escenario figuras del extranjero, principalmente femeninas.

En 1960 se inaugura el Primer Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar bajo la animación de Ricardo García, su nombre real Juan Osvaldo Larrea García, oriundo de Puerto Montt, se dedicaba a la locución, promoción cultural, periodista de oficio y empresario discográfico, fue uno de los principales gestores del movimiento popular artístico de los años 1960 y 1970. Lo acompañó en la conducción Carlos de la Sotta, quien era director del Canal 5 de Valparaíso.

En los años posteriores, se mantendrá a Ricardo García en la animación, siendo acompañado por Raúl Matas, apodado “El Maestro”, periodista, conductor, presentador y locutor chileno de radio y televisión. Su carrera la desarrolló además de Chile, en Estados Unidos, España y Argentina. Fue uno de los principales personajes en la historia de las comunicaciones en Chile.

En el año 1967, se incorporará por primera vez en la conducción a una mujer, esta responsabilidad recae en Laura Gudack, italiana, pionera en la publicidad en Chile, destacó como modelo en diversas revistas chilenas, concursó para el título de “Miss Ecran”, participó en la película “Sonrisas de Chile” y realizó parte del libro la Gaviota de Viña del Mar en 1975.

Ya a finales de la década del 1960, llega al Festival Cesar Antonio Santis quien se desempeñaba como presentador de televisión y locutor de radio. Fue conocido como el “niño maravilla”, trabajó en Radio Minería a cargo del programa “Disco manía” y se desempeñó en la lectura de noticias en Canal 13.

En 1971 corresponderá la animación al locutor de radio y televisión Alejandro Chávez Pinto, acompañado por primera vez de Gabriela Velasco, destacada animadora de televisión por esos años. En este certamen se realizará la primera transmisión televisiva.

Desde 1972 hasta 1974, el Festival estará a cargo de Cesar Antonio Santis, quien será acompañado por las animadoras Gabriela Velasco y Rosa María Barnechea, quien había sido la ganadora de “Miss Ritmo”, concurso organizado por esta publicación musical y miscelánea de entretención juvenil muy popular en la década de los ’60 y ’70 en Chile, posterior a su premiación trabajará en animación en televisión, llegando así al Festival de la Canción en 1973.

En el año 1975 serán varios quienes se encargarán de la animación del Festival, tenemos así la presencia nuevamente de Cesar Antonio Santis, acompañado de de Javier Miranda, conductor chileno de radio y televisión, que se desempeñó largos años en la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile como conductor de programas de televisión como “Lo Mejor del Mundial”, “Martes 13” y del noticiero "Teletrece". El Festival también será animado por Juan la Rivera periodista, animador de televisión y locutor de radio. Y por Gabriel Muñoz, profesional de las comunicaciones, locutor de radio y televisión chilena.

En el año 1976 es el debut de Antonio Vodanovic, locutor radial y presentador de televisión, se hizo cargo de la animación del Festival de la Canción de Viña del Mar por 29 años consecutivos, transformándose en el animador que más certámenes ha realizado en la historia del Festival. Durante este período fue acompañado por diversas animadoras. Así en 1976, lo acompaña Ana María “Pelusa” Thieman, animadora, que participaba el programa juvenil “El rincón de Pelusa” y luego en el espacio juvenil “Música libre”. Desde 1977 hasta 1979, la coanimadora será María Graciela Gómez, quien se desempeñaba por esos años en televisión y en esta versión de Festival se le entregó a ella el cetro de Reina por primera vez en la historia del Festival. Durante los años 1980 a 1982 la encargada de la co-animación será María Olga Fernández, quien también estaba trabajando en la televisora estatal.

Otra destacada animadora del Festival fue Paulina Nin de Cardona, que acompañó a Vodanovic durante los Festivales de 1983, 1985, 1991 y 1992, titulada de Profesora de Pedagogía Básica, comenzó una carrera televisiva con la conducción del noticiero “60 Minutos” de Televisión Nacional de Chile en la década de los ’80. En el año 1984, participó en la conducción Ana María Salinas, quien también se desempeñaba como conductora de noticias de Televisión Nacional de Chile.

Entre los años 1986 y 1990, acompañará en la co-animación Pamela Hodar, presentadora de televisión, quien había comenzado una carrera televisiva en los ’70 como conductora, junto con el maestro Izidor Handler, del programa "Música, música", del canal de la Universidad Católica de Valparaíso.

Durante el año 1993 Antonio Vodanovic será acompañado por otros presentadores: el conductor y actor de televisión Felipe Camiroaga, quien llega al Festival producto de su destacada participación en diversos programas de la señal estatal, compartió también el escenario el actor y director de teatro Bastián Bodenhöfer, por el lado femenino participaron la presentadora de televisión Margot Kahl y la actriz Claudia Di Girolamo.

Antonio Vodanovic, el año 1994, será acompañado cada noche por una co-animadora distinta, así se subirán al escenario, la periodista chilena Carolina Jiménez, la cantante y actriz venezolana Kiara, la colombiana Sofía Vergara, actriz y modelo, la cantante mexicana Thalia, Andrea Frigerio, modelo, actriz y presentadora argentina y la cantante española Marta Sánchez.

Repitiendo el mismo formato en 1995, conducirán en el Festival la ex Miss Universo venezolana Bárbara Palacios, Karina Rivera peruana que se desempeñaba como conductora de un programa infantil en su país, también acompañará a Vodanovic Montserrat Oliver Monterrey, actriz, productora y conductora mexicana, nuevamente la colombiana Sofía Vergara, Teresa Calandra y Cecilia Bolocco, ex Miss Universo, que se había desarrollado como presentadora de televisión, actriz, modelo y diseñadora en Chile y el extranjero.

En 1996, se incorporaran a la animación del Festival, la periodista mexicana Edith Serrano, María José Barraza, conductora de televisión colombiana, la actriz y presentadora mexicana Maite Delgado Valle Guanape, Claudia Cisneros conocida periodista peruana, la cantante y actriz mexicana Patricia Manterola y Paola Falcone, presentadora y modelo chilena. Manteniendo la misma fórmula, en 1997, participarán por segunda vez Karina Rivera, Christina Rocha periodista y presentadora de televisión brasilera, la modelo y presentadora de televisión mexicana Rebeca de Alba, Oladys García actriz, modelo, cantante y presentadora de televisión cubana, la modelo y empresaria argentina Valeria Mazza y Paola Camaggi modelo y actriz chilena.

En el año 1998, Antonio Vodanovic estará acompañado de la actriz y presentadora de televisión venezolana Viviana Gibelli, Anabel Cherubito, actriz española, Diana Sabine Moussier actriz de origen germano que se había radicado desde pequeña en México, la modelo panameña Marisela Moreno, Sofía Franco presentadora de televisión peruana y la actriz chilena Berta Lasala. Un nuevo grupo de acompañantes femeninas se presentarán el año 1999, co-animaran la ex Miss Universo, actriz, cantante y modelo venezolana Alicia Machado, la actriz chilena María José Prieto, Carla Pérez cantante y bailarina brasilera, la modelo y conductora de televisión argentina Jimena Cyrulnik, Ana María Trujillo, periodista, actriz, modelo y diseñadora colombiana, y la actriz y presentadora de televisión peruana Karina Calmet.

En el año 2000 y 2001, vuelve a animar Vodanovic acompañado solo de una animadora, Cecilia Bolocco. Para en el año 2002, volver a tener varias compañeras a su lado, presentándose en el escenario, la cantante chilena Myriam Hernández, Angélica Castro modelo chilena, actriz y presentadora de televisión, la cantante chilena Andrea Tessa, la cantante y actriz mexicana Patricia Manterola, Natalia Oreiro, actriz y cantante uruguaya, radicada en Argentina y Cecilia Bolocco nuevamente.

Los años 2003 – 2004, el Festival será animado  por Antonio Vodanovic y la cantante y presentadora de televisión chilena Myriam Hernández. Siendo el año 2004, el último en que estuvo presente Antonio Vodanovic, dejando el paso, como él expresó, a nuevas generaciones. El lugar lo ocupó el año 2005, el cantautor y músico argentino-venezolano Ricardo Montaner, acompañado de Myriam Hernández. La cantante chilena estuvo nuevamente el año 2006 ahora acompañada del periodista, presentador televisivo, locutor radial y músico chileno, Sergio Lagos. Este último conducirá junto a la modelo y animadora chilena Tonka Tomicic, los próximos dos años.

El año 2009 y 2010, estará a cargo de la conducción del Festival Felipe Camiroaga, quien había hecho una primera incursión en Viña en el año 1993 acompañando a Vodanovic una noche, Camiroaga será acompañado esta vez  por la periodista y presentadora de televisión Soledad Onetto. La dupla cambiará con la nueva concesión del certamen, quedando la animación de los años 2011 al 2013 en manos del presentador de televisión chileno Rafael Araneda y Eva Gómez, actriz y conductora de televisión de nacionalidad española radicada en Chile, el conductor sigue hasta la actualidad encargado de la conducción del Festival y desde el año 2014 es co-animado por la modelo y animadora de televisión chilena Carolina de Moras.


Texto: Lorena Brassea Pizarro. Ayudantes de investigación: Emilio Toro Canessa y Andrés Navarro Astete, Archivo Histórico Patrimonial, I. Municipalidad de Viña del Mar.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar