1964


Un año de entusiasmo y grandes satisfacciones. La evolución del certamen es enorme: se inaugura el Anfiteatro de la Quinta Vergara.

El V Festival de 1964 marca un hito: el Alcalde Gustavo Lorca inaugura el 13 de febrero, a un costo de 250 millones de pesos de la época, el Anfiteatro de la Quinta Vergara. Este escenario coronado con la icónica “concha acústica” con forma de gaviota, que vio pasar a cientos de artistas, se mantendrá en pie por más de 4 décadas y sólo  será reemplazado con un nuevo Anfiteatro el año 2002 para la versión XLIII del Festival de la Canción.

El Festival de Viña del Mar de 1964 registró un total de 746 canciones, donde la gran mayoría procedía desde el extranjero. Esto provocó gran alegría en los organizadores, quienes veían como el certamen crecía día a día.

Además, fue un evento donde el público que asistió a la Quinta Vergara  se mostró fervoroso, concurriendo en gran presencia.

La mejor interpretación fue la de Ginette Acevedo, quien recibió 500 escudos y un contrato de 10 días para actuar en el Casino Municipal de Viña del Mar. Su canción “Está demás”, escrita por Ricardo Jara Lorca, fue solicitada por varias radios del extranjero.

Otra presentación en donde el público mostró su preferencia fue la del conjunto humorístico Los Flamingos, quienes realizaban imitaciones a los artistas que estaban de moda.

En cuanto a la votación popular, Los Huasos Quincheros con 188.180 votos se llevaron las preferencias del público, como los mejores intérpretes del género folclórico.

Un lleno total de público en cada función, una a las 18:30 y otra a las 21:45, y el creciente interés de los medios de comunicación por el Festival marcan la tónica que con los años confirmarían al Festival de Viña del Mar como el más importante evento del país.

Animadores

Ricardo García, Carlos de la Sotta, Alfonso Pérez.

Artistas que participaron en esta versión

Conjunto de Carmen Barros, Ginette Acevedo, Rafael Peralta, Los Huasos Quincheros, Los Cantores de Rucamanqui, Silvia Infantas y Los Cóndores, Maggie, Los Violines Gitanos, Los Blue Splendor, Osvaldo Vasil, Lorenzo Valderrama, Dúo Karmarú, Nehuel Cuarter, Yuyo Rengifo.

Humoristas

Carlos Helo, Los Flamingos.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Que bonita va” de Francisco Flores Del Campo, interpretada por Los Huasos Quincheros.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Está demás” de Ricardo Jara Lorca, interpretada por Ginette Acevedo (Chile).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar