1965


La Lira en el género popular y El Arpa en el folclórico símbolos que acreditan a los ganadores.

El viernes 13 de febrero de 1965, el Alcalde Juan Andueza Silva inaugura el VI Festival de la Canción de Viña del Mar, que se extenderá hasta el domingo 28. Este año, gracias ya al carácter internacional del evento, el ganador de la Competencia Internacional podrá participar en el Festival de Benidorm, España.

La sexta versión del Festival de Viña del Mar tuvo  a Chabuca Granda como uno de los artístas extranjeros que mayor impresión causó. La autora e intérprete peruana, acompañada del afamado guitarrista Oscar Avilés, tuvo una excepcional actuación.Destacó también la cantante chilena que radicaba en México Mona Bell, y el recitador argentino Héctor Gagliardi, conocido como “el poeta de las cosas simples”.

En cuanto a la risa, se contó con la participación de tres humoristas, cuyos estilos eran diferentes: Carlos Helo, Manolo González y Jorge Romero “Firulete”. Los tres lograron el objetivo de darle una tonalidad alegre de humor al certamen. 

En el género popular triunfa "Como una ola" de María Angélica Ramírez, interpretada por Cecilia. En el folclor triunfa la canción "Mano Nortina" de Hernán Alvarez, interpretada por Los Cuatro Cuartos, quienes reciben por primera vez el Arpa de Oro, trofeo que se ha instituido para los ganadores de este género.

Animadores

Ricardo García, Carlos de la Sotta, Heraldo Gacía.

Artistas que participaron en esta versión

Chabuca Granda, Mona Bell, Oscar Avilés, Héctor Gagliardi, Los Hermanos Campos, Los Tigres, Los Tres Diferentes, Las Cuatro Brujas, Gloria Benavides, Pat Henry, Jorge Artiaga, Lalo Valenzuela.

Humoristas

Manolo González, Jorge Romero “Firulete”, Carlos Helo.

Jurado

Carlos Ansaldo Godoy, Luis Sigall, Luis Muñoz Ahumada, Nina Anguita, Luis Aguirre Pinto, Raquel Barros, Rubén Nouzelles, Izidor Handler.

Canción Ganadora Competencia Folclórica

“Mano Nortina” de Hernán Álvarez Yáñez, interpretado por Los Cuatro Cuartos.

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Como una Ola” de María Angélica Ramírez, interpretada por Cecilia (Chile).

Canal Histórico Festival de Viña del Mar