2018


Chilevisión transmite su último Festival correspondiente al periodo de Concesión 2015-2018. En lo musical, destaca el regreso del español Miguel Bose, que se convierte en el artista que más veces se ha presentado en la Quinta Vergara.

Con la canción “Lejos del Amor” interpretada por el  grupo chileno de raíz folclórica andina Illapu, acompañado de las voces de Augusto Schuster, Zion & Lennox, Ha*Ash, Kanela, Carolina Soto y Gente de Zona, se da inicio al 59º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2018, el cual se desarrolló entre el 20 y 25 de febrero. En la animación repite la  dupla compuesta por  Carolina de Moras y Rafael Araneda.

En la noche inaugural de Viña 2018 destaca la presentación de Miguel Bose, que se convierte en el artista que más veces se ha presentado en la Quinta Vergara: en total el español acumula 10 presentaciones desde su debut en Viña en el año 1981, situación que da pie para celebrarlo como “Artista Icono” del Festival.

La segunda noche abre con el puertorriqueño Luis Fonsi. Si bien esta es su quinta presentación en Viña, en esta ocasión lo hace precedido de su éxito “Despacito”, canción que lo llevó a la cima de la popularidad en más de 40 países. Para el cierre, el dúo cubano de música urbana Gente de Zona, integrado por Alexander Delgado y Randy Malcom, instaló la fiesta en la Quinta Vergara, haciendo bailar a los animadores y al Jurado con temas como “Bailando”, “Traidora” y “La Gozadera”.

La tercera noche, en modo anglo, marca el debut en Viña de  Jamiroquai. El sonido funck de la banda inglesa  liderada por el carismático  Jay Kay se adueña de la Quinta Vergara, con canciones como “Shake it on”, “Alright” y “Cosmic Girl”. Para cerrar la tercera noche, la banda sueca Europe regresa a Viña después de 28 años. Los suecos, con la calidad vocal de Joey Tempest, repasan sus grandes éxitos tales como “Walk the Earth”, “Rock the Night” y “Cherokee”, un momento especial con “Carrie” y la potencia de “The Final Countdown”.

Abre la cuarte noche el pop melódico de los hermanos Jesse & Joy. A cuatro    años de su debut en Viña 2014, los mexicanos vuelven a conquistar al público con “Chocolate”, “Ya no quiero”, “Llorar”, “Llegaste tú” y una especial colaboración con Gente de Zona para “3 A.M.”. Prince Royce,  el  “Príncipe de la Bachata” y miembro del Jurado del Festival de Viña 2018, es el encargado de cerrar la cuarta noche.

El colombiano Carlos Vives, con uno de sus grandes y antiguos hits “Pá Mayté”, fue el encargado de abrir la quinta  noche de Festival. El colombiano simplemente arrasó e hizo bailar a todos los asistentes con su ritmo y energía. Exitos como “Carito”, “Cuando nos volvamos a ver”, “Volví a nacer” y la “Bicicleta” encendieron al “monstruo” de Viña. Su presentación incluyó a artistas invitados como ChocQuibTown, Wisin con quien cantó “Al filo de tu amor”, y un emergente Sebastián Yatra con el hit “Robarte un beso”. La quinta noche se cerró con el debut de las hermanas mexicano-estadounidenses Hanna y Hasley, Ha*Ash, que lograron una conexión inmediata con sus fans; especial momento fue la colaboración de Prince Royce, Jurado del Festival, para el éxito “100 años”.

En la noche final destaca en la apertura el debut de la boy band CNCO, surgida de la primera temporada del talent show estadounidense “La banda”. Con tan solo 2 años de existencia, la banda formada por Christopher, Richard, Zabdiel, Joel y Erick se transforman en el artista más popular de Viña 2018 y encantan a sus seguidores, especialmente con sus  éxitos “Hey DJ” y  “Reggaeton lento”. Igualmente debuta en solitario,  luego de su presentación en el año 2008 como parte de la banda Amango, el artista chileno Augusto Schuster, ahora conocido simplemente como Schuster.

El cierre de la sexta y última  noche del Festival de Viña del Mar 2018 estuvo a cargo del dúo puertorriqueño Zion & Lennox que, en las voces de Félix Gerardo Ortiz (Zion) y Gabriel Enrique Pizarro (Lennox), repasaron sus grandes éxitos: “Pierdo la Cabeza”, “Tu Principe” y “Súbeme la Radio”.

En la Competencia, la representante de Chile, Gabigar (Gabriela Pulgar), obtiene la Gaviota de Plata al primer lugar de de la Competencia Internacional de Viña 2018 con  la canción “Cobarde”. En la Competencia  Folclórica, Astrid Veas, representando a  Chile, triunfa con la canción  “Mundo al revés”.

Este año, la modelo cubana Betsy Camino,  representante de Canal 13 obtuvo por una escasa diferencia de 2 votos el título de Reina del Festival por parte de la prensa acreditada.

Animadores

Carolina de Moras y Rafael Araneda.

Artistas que participaron en esta versión

Miguel Bose, Illapu, Luis Fonsi, Gente de Zona, Jamiroquai, Europe, Jeese & Joy, Prince Royce, Carlos Vives, Ha*Ash, CNCO, Schuster, Zion & Lennox

Humoristas

Bombo Fica, Jenny Cavallo, Stefan Kramer, Alison Mandel, Alejandra Azcárate y Sergio Freire.

Canción Ganadora Competencia Folclórica 

“Mundo al revés”, interpretada por Astrid Veas (Chile).

Canción Ganadora Competencia Internacional

“Cobarde”, interpretada por Gabigar (Chile).

Jurado

Gente de Zona, Prince Royce, Roberto Márquez, Ha*Ash, Alejandra Oraa, Zion & Lennox, Schuster, Julían Elfenbein, Evelyn Bravo y Pamela Pacheco.

Elección de Reina del Festival

Betsy Camino.

Canal Histórico Festival de Viña del Mar